top of page
Buscar
  • Foto del escritorSilvana Bonetto

Trastornos del estado de ánimo: ¿cuáles son y cómo afectan?

La Organización Mundial de la Salud estima que más de 300 millones de personas en el mundo padecen de algún desorden emocional y alrededor del 50 por ciento no recibe un tratamiento adecuado, convirtiéndose así en la principal causa de discapacidad. Junto con los trastornos de ansiedad, se han convertido en los de mayor prevalencia a nivel mundial.

¿Qué entendemos por estado de ánimo?

La palabra ánimo proviene del latín “animus”, que significa energía, fuerza vital. Por lo tanto, el estado de ánimo podría pensarse como el estado energético de una persona, es decir, el tono sentimental o humor persistente acerca de cómo nos sentimos, desde dónde vamos percibiendo el mundo y actuando en general. Si bien puede presentar matices y altibajos, tiende a tener una duración prolongada en el tiempo.

En el lenguaje de las ciencias médicas y psicológicas se conoce como “timia”. Cuando nuestro estado de ánimo es agradable o tranquilo, se lo define como eutimia, cuando se presenta displacentero o alicaído, se lo conoce como distimia o hipotimia y en el lado opuesto, es decir un ánimo más expansivo o eufórico, lo llamamos hipertimia.

¿Qué son los desórdenes o trastornos del estado de ánimo?

El estado de ánimo tiende a sufrir fluctuaciones a lo largo del tiempo, activado por diferentes situaciones o desafíos a enfrentar que tienden a ser adaptativos, pero cuando son muy marcadas, aparecen acompañadas de otros síntomas y generan dificultades o limitaciones en la vida cotidiana de una persona. Esta situación provoca un profundo sufrimiento, alterando nuestra autoestima, la manera en la que percibimos el mundo, repercutiendo de manera negativa en el ámbito social y laboral, y es ahí donde nos encontramos frente a los desórdenes o trastornos del estado de ánimo.

En este audio te voy a contar en qué consisten los trastornos del estado de ánimo y cómo los podemos detectar para consultar a tiempo y buscar ayuda profesional.


¡Te invito a escuchar el audio!


Comparto este audio porque considero que la educación es una importante herramienta para cuidar nuestra salud mental. Dejame en los comentarios si te gustó este contenido y de qué otros temas te gustaría recibir información ¡Gracias!


También podés leer el contenido completo en formato Word.


476 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page