top of page
Buscar
  • Foto del escritorSilvana Bonetto

¿Qué ofrecen la psicología y los psicólogos y psicólogas a la humanidad?

Comparto con ustedes la traducción realizada por el sitio www.psyciencia.com de la declaración publicada por la Asociación Americana de Psicología.

¿Qué es la psicología? ¿Por qué los gobiernos necesitan psicólogos y psicólogas? ¿Qué hace que este campo y esta profesión sean únicos? Más de 60 asociaciones psicológicas nacionales, regionales e internacionales de todo el mundo colaboraron en una declaración conjunta para responder a estas preguntas. La declaración, que ha sido traducida a 24 idiomas, desafía a los líderes, tomadores de decisiones y al público a reconocer el papel de importancia crítica de la psicología en todos los aspectos del funcionamiento humano a nivel individual y social. Dado que el mundo enfrenta crisis sin precedentes, las contribuciones de los psicólogos y psicólogas para aliviar los impactos físicos, emocionales y mentales en las personas, las familias y las comunidades son indispensables.

¿Qué es la psicología y qué hacen los psicólogos y psicólogas?

La ciencia de la psicología genera conocimiento sobre la naturaleza y el desarrollo de los pensamientos, emociones y comportamientos humanos tanto a nivel individual como social. La psicología es una disciplina científica autónoma que se aplica a casi todos los aspectos de nuestra experiencia ilimitada. Los psicólogos y psicólogas trabajan en una amplia gama de entornos, efectivamente, cualquier lugar donde el funcionamiento humano sea relevante. La ciencia psicológica profundiza nuestra comprensión del comportamiento humano en contextos sociales, culturales y lingüísticos. Los psicólogos y psicólogas tienen un papel en el apoyo a la salud y el bienestar a nivel mundial, dentro de un marco de derechos humanos, con el objetivo de mejorar vidas.

¿Por qué los gobiernos necesitan psicología y psicólogos y psicólogas?

Es beneficioso desde el punto de vista humano y financiero para los gobiernos reconocer que los psicólogos y psicólogas realizan contribuciones fundamentales para aliviar el sufrimiento y mejorar la calidad de vida. Los determinantes sociales de la salud, como la educación, una alimentación y nutrición adecuadas, un nivel de vida razonable, oportunidades laborales y un trato equitativo, se reconocen como derechos humanos fundamentales consagrados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Abordar los desafíos de salud mental, como la depresión y la ansiedad, que a menudo son consecuencia de la falta de atención a los determinantes sociales de la salud, cuesta a la economía mundial $ 1 billón al año en pérdida de productividad. Sin embargo, se ha demostrado que la prevención e intervención de las condiciones de salud psicológica son altamente rentables. Cuando la ciencia psicológica se aplica a los contextos en los que los seres humanos viven, trabajan y juegan, el potencial y la productividad aumentan. Sin embargo, a pesar de la existencia de servicios que ahorran dinero y son clínicamente efectivos para las poblaciones en riesgo o para quienes presentan síntomas de los trastornos mentales, la mayoría de los jóvenes y adultos en casi todos los países del mundo no reciben tratamiento psicológico debido a los recursos limitados, el estigma y la falta de proveedores de atención médica.

¿Qué tiene de especial la psicología?

Los psicólogos y psicólogas comprenden la investigación biológica, social y ambiental y están capacitados para aplicar evidencia sólida para mejorar la vida humana en todas las culturas e idiomas. Para convertirse en profesionales de la psicología, se debe demostrar altos estándares y conocimientos profesionales, científicos y éticos. La preparación avanzada de los psicólogos y psicólogas enfatiza la autonomía técnica y científica y los roles independientes dentro de los equipos transdisciplinarios para promover el bienestar humano en cada área de la vida (por ejemplo, familia, escuela, universidad, salud, lugar de trabajo, servicio público y comunidades, por nombrar algunos). Los psicólogos y psicólogas trabajan aplicando el método científico y las habilidades complementarias de diagnóstico, evaluación y razonamiento para proporcionar enfoques integrales e integrados de la salud humana. El empleo de psicólogos y psicólogas para roles independientes de toma de decisiones se alinea con su formación avanzada. Dado que el mundo enfrenta crisis sin precedentes, las contribuciones de estos profesionales para aliviar los impactos físicos, emocionales y mentales en las personas, los grupos y las comunidades son fundamentales.

67 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page