top of page
Buscar
  • Foto del escritorSilvana Bonetto

Fatiga pandémica: qué es y cómo podemos superarla

Ya pasó más de un año desde que nuestra vida cotidiana cambió drásticamente como consecuencia de la pandemia por el coronavirus.

Al principio nuestro organismo contaba con los mecanismos naturales de adaptación al estrés. Hoy, como las circunstancias adversas se prolongaron en el tiempo y la incertidumbre se recrudece, los niveles de estrés aumentan y es posible que nos sentimos más cansados, agotados, irritados, preocupados y angustiados. Este incremento de las emociones negativas y sus consecuencias, la Organización Mundial de la Salud lo definió como fatiga pandémica.

Por estos días estamos atravesando una nueva ola de Coronavirus en nuestro país, que nos obliga a retomar una etapa de mayores niveles de distanciamiento físico, provocando alteraciones en nuestra vida cotidiana. Algunos tenemos que tele trabajar acompañados por nuestros hijos e hijas o la pareja en casa, o bien nos sentimos más solos porque no podemos compartir tiempo físico con otras personas. También podemos ver peligrar nuestro trabajo por el cierre de distintos espacios, o bien tenemos familiares, amigos o allegados que se encuentran internados a los que no podemos visitar y probablemente atravesar procesos de duelo más duros, ya que no vamos a poder despedirnos de alguno de ellos.

Todas estas situaciones de exposición repetida al estrés, generada por los meses de incertidumbre y de la modificación de hábitos cotidianos, donde el miedo a la enfermedad y a la muerte se recrudecen, provocan altos niveles de emociones negativas, especialmente cansancio, desmotivación, angustia y ansiedad.

La fatiga pandémica se define como una reacción de agotamiento frente a una adversidad mantenida y no resuelta, que puede conducir a la alienación y la desesperanza, que aparece de forma gradual en el tiempo y cuya manifestación puede generar que un número creciente de personas no sigan o no acepten las recomendaciones, cuidados y restricciones que la situación actual amerita.


Te cuento cómo podemos identificar a la fatiga pandémica y qué podemos hacer para mitigar su impacto en nuestra salud mental.

¡Te invito a escuchar el audio!


Comparto este audio porque considero que la educación es una importante herramienta para cuidar nuestra salud mental. Dejame en los comentarios si te gustó este contenido y de qué otros temas te gustaría recibir información ¡Gracias! También podés leer el contenido completo en formato Word.


623 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page