top of page
Buscar
  • Foto del escritorSilvana Bonetto

Estrés de las minorías: prejuicios que afectan a la diversidad sexual

Vivimos bajo un sistema de creencias en el cual solo existen dos categorías de género: varón o mujer y donde la heterosexualidad se presenta como único modelo válido de relación sexoafectiva y de parentesco.

Este sistema binario excluye a las personas que tienen identidades de género y orientaciones sexuales diversas, como lesbianas, gays, bisexuales, travestis, transexuales e intersexuales entre otros, generando distintas formas de discriminación, estigmatización y violencia que afectan su integridad y calidad de vida.

La agenda de derechos humanos del siglo XXI se caracteriza por la demanda de reivindicación y reconocimiento a los derechos de la diversidad de culturas, etnias, pueblos y también sexualidades.

Dentro de esta última, se destacan las organizaciones sociales y activistas que participan en la lucha por la visibilización y legitimación de las orientaciones e identidades LGBTI+ (lésbicas, gays, bisexuales, travestis y trans, entre otros).

La diversidad sexual es un término que engloba de manera inclusiva a toda la diversidad de sexos, orientaciones sexuales e identidades de género que forman parte de la sexualidad humana. Ninguna identidad u orientación es patológica por sí misma, ni garantía de salud mental.

El sexo es una condición biológica y genética, por la cual nacemos con caracteres sexuales primarios, es decir, un conjunto de órganos internos y externos, cromosomas y hormonas, que forman parte de nuestro aparato sexual. Al nacer o previamente mediante ecografía, se asigna un sexo acorde a la anatomía de los genitales, pudiendo ser mujer, varón o intersexual. Esta asignación conlleva a la expectativa implícita de que la futura identidad de género se desarrollará en concordancia con la anatomía y la crianza, pero nuestro sexo biológico no determina nuestra identidad ni la orientación de nuestro deseo sexual.

Te cuento de qué se trata el estrés de las minorías, qué situaciones son las que pueden provocarlo y qué tipo de terapia es la más adecuada.


¡Te invito a escuchar el audio!

Comparto este audio porque considero que la educación es una importante herramienta para cuidar nuestra salud mental. Dejame en los comentarios si te gustó este contenido y de qué otros temas te gustaría recibir información ¡Gracias!


También podés leer el contenido completo en formato Word.


147 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page