top of page
Buscar
  • Foto del escritorSilvana Bonetto

El mal de la época: conocé cómo afecta el trastorno por pánico

Si alguna vez sentiste de repente que el ritmo cardíaco se aceleraba, que comenzabas a quedarte sin aire, que la realidad se transformaba y tenías un miedo intenso a enloquecer o a morir, es probable que hayas experimentado un ataque de pánico. ¿Evitas frecuentemente ir al cine, al supermercado o andar en colectivo por temor a no poder escapar en caso de descomponerte? Te voy a contar en qué consiste el trastorno por pánico y la agorafobia para que puedas detectarlos fácilmente.

Lo llaman el “mal de la época” porque es muy frecuente en la población: se estima que tres de cada diez personas en todo el mundo sufren ataques de pánico. Se caracteriza por la aparición repentina de miedo o malestar intenso, que tiene un pico de intensidad en los primeros minutos y se acompaña de algunos de los siguientes síntomas: taquicardia, palpitaciones, sudoración, temblores, sensación de ahogo o falta de aire o atragantamiento; dolor, opresión o malestar en el pecho; dolores de estómago, náuseas; inestabilidad, mareo, vértigo o sensación de desmayo; hormigueos, escalofríos o sofocaciones; picos de hipertensión arterial y/o sensación fuerte y repentina de querer orinar.

También podemos experimentar miedo a perder el control, a enloquecer, enfermarnos o a morir. Se pueden presentar sensaciones de irrealidad; por ejemplo sentir como si estuviéramos viviendo una película o un sueño, o sentirnos como desconectados del mundo, con la sensación de que todo ha cambiado y que nos quedamos afuera.

Con el fin de evitar este malestar físico y mental, las personas suelen iniciar un circuito para evitar todos aquellos lugares o situaciones que puedan generar estas sensaciones.

Cuando estas crisis aparecen una y otra vez, y son seguidas por el temor de tener otras crisis y padecer sus consecuencias, es que nos enfrentamos a lo que se conoce como trastorno por pánico, o también conocido como la “enfermedad del miedo al miedo”. Y la agorafobia, ¿en qué consiste? ¿Cuándo pedir ayuda profesional?


¡Te invito a escuchar el audio!


Comparto este audio porque considero que la educación es una importante herramienta para cuidar nuestra salud mental. Dejame en los comentarios si te gustó este contenido y de qué otros temas te gustaría recibir información ¡Gracias!


También podés leer el contenido completo en formato Word.


964 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page