top of page
Buscar
  • Foto del escritorSilvana Bonetto

Depresión en las mujeres: cuáles son las señales más frecuentes

Cada año, millones de mujeres en el mundo están siendo diagnosticadas de depresión, convirtiéndose el suicidio en la séptima causa de muerte entre las mujeres de 20 a 59 años, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

Es una enfermedad del estado de ánimo que se ha constituido en un reto para la salud pública, ya que su prevalencia es el doble en las mujeres que en los varones, siendo una enfermedad altamente incapacitante, pero tratada a tiempo permite recuperar calidad de vida.

La depresión es un cuadro muy común en las mujeres, debido a ciertos factores biológicos, hormonales, genéticos, psicológicos y sociales que actúan como predisponentes. Se caracteriza por la presencia de un ánimo triste, alicaído, desganado, desmotivado y displacentero durante gran parte del día, acompañado de síntomas físicos (dolores de cabeza y malestar digestivo, entre otros), alteraciones en el sueño, la concentración, la alimentación, cansancio e ideas de desesperanza alterando el quehacer diario. No todas las mujeres van a experimentar todos los síntomas: la gravedad, la frecuencia y la duración de éstos variarán de una persona a otra.

La vida está llena de altibajos, y la tristeza que suele acompañarlos es una reacción normal que suele desaparecer en poco tiempo. Pero cuando esta tristeza se sostiene por más de dos semanas y se acompaña de otros síntomas, generando limitaciones en la vida cotidiana, alterando la autoestima, la manera de percibir el mundo y repercutiendo negativamente en el ámbito socio - laboral, podemos estar frente a un Trastorno Depresivo.

En este audio te voy a contar qué tipos de depresión podemos padecer exclusivamente las mujeres y cómo detectarlas a tiempo.


¡Te invito a escuchar el audio!



Comparto este audio porque considero que la educación es una importante herramienta para cuidar nuestra salud mental. Dejame en los comentarios si te gustó este contenido y de qué otros temas te gustaría recibir información ¡Gracias!



También podés leer el contenido completo en formato Word.


1094 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page