top of page
Buscar
  • Foto del escritorSilvana Bonetto

Del síndrome del nido vacío, al del nido lleno

Una vez que nuestros hijos e hijas crecen y se independizan nos solemos enfrentar a un nuevo desafío: ¿será que llegó el momento de que dejen el hogar familiar? Actualmente coexisten dos fenómenos, algunas madres y padres experimentan el síndrome del nido vacío, mientras que otros, enfrentan el síndrome del nido lleno.

Para ser más precisa, el síndrome del nido vacío o del nido lleno no son diagnósticos clínicos, pero son fenómenos que experimentan las madres y los padres cuando llega el momento en que las hijas y los hijos están listos para partir del hogar parental. Son situaciones que pueden generar altos niveles de estrés, motivo por el cual crecen las demandas de atención en los servicios de Salud Mental.

El síndrome del nido vacío se caracteriza por una sensación de soledad, tristeza y pérdida que las madres, padres, o tutores suelen experimentar cuando sus hijos e hijas tienen el suficiente nivel de autonomía y están listos para dejar atrás el hogar parental, para vivir por su cuenta y vivir su propia experiencia.

Ahora bien, en estos últimos años asistimos a un fenómeno opuesto, al que se ha denominado síndrome del nido lleno. Actualmente los hijos y las hijas de edades avanzadas cercano o pasados los 30 años, continúan viviendo o regresan a vivir al hogar parental. Esto se da por diferentes razones y en algunos casos puede generar conflictos en el seno familiar.

En este audio te voy a contar en qué consisten estos dos síndromes y cuándo es necesario buscar ayuda profesional.


¡Te invito a escuchar el audio!



Comparto este audio porque considero que la educación es una importante herramienta para cuidar nuestra salud mental. Dejame en los comentarios si te gustó este contenido y de qué otros temas te gustaría recibir información ¡Gracias! También podés leer el contenido completo en formato Word.



358 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

ความคิดเห็น


bottom of page