top of page
Buscar
  • Foto del escritorSilvana Bonetto

Cómo sobrellevar el duelo en tiempos de pandemia

El duelo es un proceso emocional adaptativo, caracterizado por el dolor que se activa ante la pérdida de un ser querido, un trabajo o una relación. En un contexto difícil y cambiante por la pandemia, la manera de procesar las pérdidas también puede sufrir alteraciones.

El duelo produce reacciones físicas y psicológicas habituales, manifestándose en una serie de fases, que pueden ser o no sucesivas como la negación, el enojo, la tristeza y por ultimo la aceptación.

En estos tiempos de pandemia por el Coronavirus, la pérdida de un ser querido o allegado se produce de forma repentina e inesperada. Es posible que el proceso de duelo no vaya a ser diferente en sus fases, pero sí puede experimentar algunos matices a partir de la falta de contacto físico con otras personas y la contención necesaria, la sensación de impotencia por no poder despedirnos de nuestro ser querido, el dolor por no haberlo podido cuidar o compartido sus últimas horas, por no haber tenido una última charla o por sentir que no pudimos hacer lo suficiente para evitar que eso pase. Todo esto puede profundizar los habituales sentimientos de tristeza, dolor, vacío, impotencia, rabia y hasta culpa.

En este contexto, también afecta el hecho de no poder realizar los rituales, como ceremonias religiosas o velatorios, donde podemos estar acompañados de nuestros seres queridos y comenzar a transitar los primeros pasos del duelo.

Comparto algunas ideas para sobrellevar el duelo en tiempos de pandemia y aliviar poco a poco el dolor.


¡Te invito a escuchar el audio!

Comparto este audio porque considero que la educación es una importante herramienta para cuidar nuestra salud mental. Dejame en los comentarios si te gustó este contenido y de qué otros temas te gustaría recibir información ¡Gracias!


También podés leer el contenido completo en formato Word.


1003 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo

댓글 1개


carriquirymarr1963
2021년 2월 01일

Me gustaria ver su video

좋아요
bottom of page