top of page
Buscar
  • Foto del escritorSilvana Bonetto

Burnout parental: el síndrome de madres y padres quemados

La inmadurez biológica que presentan las personas al nacer, vuelve necesaria que alguien las cuide durante un largo período de tiempo, para poder sobrevivir y desarrollarse sanamente. Criar y educar hijos e hijas es una experiencia única, pero en determinado momento esta aventura puede volverse extremadamente estresante. ¿Cómo detectar el burnout parental?

Cuando hablamos de burnout, solemos asociarlo al estrés crónico en el ámbito laboral. Se define como un estado de agotamiento emocional, de cansancio mental y falta de energía en general. Sentimientos de frustración, irritabilidad y desgano que suelen estar acompañados de síntomas físicos como la tensión muscular, cefaleas, mareos, alteraciones digestivas, malestar en el sueño y en la respuesta sexual. Pero, ¿alguna vez pensaste que esto mismo podría suceder con la crianza de los hijos y las hijas? Así es, el burnout parental refleja la realidad de algunas familias en estos tiempos.

Durante estas últimas décadas venimos atravesando profundos cambios sociales, culturales, políticos, económicos y tecnológicos que afectan la vida de las personas, transformando la organización familiar y, en especial, la funcionalidad parental. Este estilo de vida actual acelerado, cambiante, tecnológico, demandante y exigente es facilitador de la aparición del estrés crónico, donde la parentalidad termina siendo vivida como algo tedioso, difícil y estresante.

El síndrome del quemado parental afecta en promedio al 5% de padres y madres y las mujeres son dos veces más propensas a presentarlo. En este audio te voy a contar en qué consiste el burnout parental y cómo podés detectarlo a tiempo.


¡Te invito a escuchar el audio!



Comparto este audio porque considero que la educación es una importante herramienta para cuidar nuestra salud mental. Dejame en los comentarios si te gustó este contenido y de qué otros temas te gustaría recibir información ¡Gracias! También podés leer el contenido completo en formato Word.

753 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page